Asistente de investigación del DGEO cursará pasantía en Estados Unidos

21.08.2015 17:57

Gracias a una beca POGO – SCOR, David Donoso, Oceanógrafo y Asistente de investigación del Departamento de Geofísica de la Universidad de Concepción, cursará una pasantía en el Instituto de Tecnología de Georgia (Georgia Tech), donde trabajará durante tres meses, bajo la supervisión del Doctor Emanuele Di Lorenzo.

La beca POGO – SCOR es un programa financiado de manera conjunta entre la Asociación para la Observación de los Océanos Mundiales (Partnership for Observation of the Global Oceans – POGO), y el Comité Científico de Investigaciones Oceánicas (Scientific Committee on Oceanic Research - SCOR), cuyo objetivo es promover la formación y el desarrollo de capacidades y competencias, aplicadas a la observación oceanográfica, aprovechando al máximo la red de trabajo y la infraestructura de las 38 instituciones miembros del POGO, entre las que figura el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile.

“Hace un par de años atrás había querido postular, pero no me sentía preparado. Ahora, pienso que es el momento perfecto”, explica David, quien en mayo de este año fue notificado de la adjudicación de este beneficio, con una carta oficial, donde se destaca la alta calidad de su propuesta “Advanced numerical ocean modeling by means of high – performance computing”. Gracias a esta beca, Donoso podrá llevar a cabo su proyecto, bajo el patrocinio del profesor Ali Belmadani, académico del Departamento de Geofísica de la Universidad de Concepción (DGEO) e investigador responsable del Proyecto Fondecyt de iniciación “Dinámica de estriaciones y remolinos frente a Chile central”, donde Donoso trabaja como asistente de investigación. Por otro lado, Emanuele Di Lorenzo, académico de la Escuela de Ciencias de la Tierra y de la Atmósfera del Georgia Institute of Technology, recibirá y supervisará el entrenamiento de David, durante los tres meses que dure la pasantía.

Según explica David, las becas están abiertas a postulantes de todas las áreas involucradas en la observación oceanográfica, sin embargo, el número de beneficiados a nivel mundial puede variar entre siete a doce personas, por convocatoria. El área de modelamiento numérico, que es la especialidad de David, también es uno de los ámbitos desde el cual pueden postular los candidatos, siempre que exista aplicación de la observación oceanográfica, a través del modelamiento, para finalmente obtener modelos de pronóstico que puedan ser implementados.

 

El “súper computador”

“Cuando comencé a trabajar en el DGEO, en el proyecto Fondecyt de iniciación del profesor Ali Belmadani, me enteré del trabajo de Manu – como le dicen sus cercanos a Di Lorenzo- y del súper computador que utilizaba en Atlanta. En ese entonces, Alí me encargó aprender a utilizar el cluster de Di Lorenzo, y desde ese momento he tenido la posibilidad de conectarme remotamente a ese súper computador, y hacer uso de algunas herramientas básicas”, cuenta el joven investigador. Sin embargo, aclara David, "no es fácil implementar el modelamiento numérico de manera remota, sobre todo sin que nadie te oriente, especialmente si consideramos que en Atlanta se utiliza la versión estadounidense del software ROMS, mientras que acá se utiliza la versión francesa principalmente". Por ello, esta oportunidad será fundamental para Donoso, ya que podrá adquirir todas las competencias que requiere para optimizar su trabajo en Chile.

La estadía de Donoso se realizará entre el 23 de agosto al 20 de noviembre del presente año, y durante ese tiempo tomará dos cursos que Di Lorenzo dicta en Estados Unidos: uno de modelamiento numérico, y otro de asimilación de datos. Este último, según explica Donoso, será fundamental durante su entrenamiento, ya que podrá usar las observaciones para implementarlas en un modelo numérico, que permitirá arrojar un pronóstico, o robustecer un modelo ya existente. 

 

Por: Yanett Díaz C., periodista Departamento de Geofísica, Universidad de Concepción.